lunes, 22 de febrero de 2016

3. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN FINANZAS


  • Los ingresos y medidas de ingresos (por ejemplo, subsidios, salarios, comisión, beneficios, salario por hora, y el ingreso bruto y neto, rentas, alquileres, etc).


      • ACTIVIDAD: Debate grupal sobre los materiales anteriores.

  • El presupuesto como herramienta para planificar el gasto ordinario y el ahorro. La previsión de los gastos futuros. 


Llegar a fin de mes y conseguir ahorrar para el futuro no es nada fácil. Ya hemos hablado de cómo planificar nuestra economía a partir de vuestros proyectos empresariales: cuánto ganamos, qué dedicamos a pagar necesidades básicas (alquiler o hipoteca, comida, luz, gas, ropa, etc. ) y otras que no lo son tanto, etc. Naturalmente, no es lo mismo vivir en un medio rural que en un medio urbano, tener pareja e hijos o no, la distancia al lugar de trabajo, disponer de vehículo, etc. y todo ello son decisiones que tendréis que tomar en un futuro. Es por fundamental, por lo tanto, tener algunas nociones básicas de cómo realizar un presupuesto familiar que nos permita poder ahorrar para solventar posibles imprevistos.
  • ACTIVIDAD: 

Pincha en la imagen superior, y accederás a una útil calculadora. En ella debes consignar los ingresos y gastos que tendrías (para ello, puedes investigar en internet sobre precio de alquileres, salarios, coste de seguros, etc.,  preguntar en casa o a mí). Con tus cálculos y el resultado, tienes que hacer una entrada en el blog de la clase en la que incluyas los siguientes apartados:

    • Vuestro posible trabajo futuro.
    • Los ingresos y gastos que tendríais.
    • Capturas de pantalla de los gráficos resultantes tras incluir los datos en la calculadora de presupuestos. 
    • A continuación, explicar de forma argumentada si vuestra propuesta era realista o no, qué pasaría si tu pareja y tú, o uno de los dos se quedara en paro (¿de qué prescindiríais, cómo os ajustaríais el cinturón?), y en definitiva, si llegaríais a fin de mes.

  • Los impuestos en las finanzas personales.

    • ACTIVIDAD 1: El nuevo Gobierno está elaborando un estudio sobre los tributos y necesita contar con vuestra opinión. Organizados en comisiones de dos personas, debéis decidir sobre los siguientes aspectos. Al final de la clase se hará una puesta en común:  (Grupal. Clase).

Fuente: AEAT


      • ¿Modificaríais el reparto de la cantidad recaudada en impuestos? Explicad vuestra respuesta.
      • ¿Modificaríais el IVA? Explicad a qué tipos afectaría.
      • ¿Estableceríais algún nuevo tipo de tributo? ¿Cómo se llamaría? ¿Sería directo o indirecto? ¿A qué actividades afectarían?
      • ¿Suprimiríais algún tributo? Argumentad las razones.


Materiales para reflexionar






    • ACTIVIDAD 2: Te presentamos una serie de frases que tienen que ver con los tributos. Tienes que publicar una entrada en el blog en la que indiques si se trata de una tasa o un impuesto, y su nombre En el caso de que sea un impuesto, indica si se es directo o indirecto (Individual. Casa).
      • Ejemplo: "Ha fallecido el padre de María, y esta debe hacerse cargo de su parte de la herencia". Impuesto de Sucesiones. Es un impuesto directo.

      • "Me he comprado una camiseta chulísima en Zara"
      • "¡Nos hemos comprado una casa en la sierra!"
      • "Cariño, ya ha venido el recibo de la basura"
      • "Sí, creo que Pedro presentó la declaración de la renta la semana pasada"
      • "Oye, acuérdate de que la semana que viene se te caduca el DNI"
      • "María le ha entregado 15.000 euros a cada uno de sus hijos".
      • "¡Cada día está más cara la gasolina!"

  • Las herencias


    • ACTIVIDAD 3: Tras la muerte del cantante Prince, más de 700 personas reclaman su herencia. ¡Vaya lío! Vamos a leer este artículo y a tratar de aplicar lo que hemos aprendido en los apartados anteriores. 
  • Productos para la planificación de las finanzas para sostener jubilación desde una edad temprana. 


  • El ahorro y productos de ahorro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario